viernes, 10 de febrero de 2012

Galaxias en transformación

Muchas de las galaxias del Universo son como la nuestra, exponiendo hermosos brazos espiralados que abrazan al núcleo. Los ejemplos en esta imagen, tomada con la Cámara de Campo Amplio 3 del Telescopio Espacial Hubble, incluye la galaxia inclinada en la parte inferior de la imagen, brillando detrás de una estrella de la Vía Láctea y la pequeña espiral en la parte superior central.

Crédito: ESA/Hubble & NASA.

Otras galaxias tienen incluso formas más extrañas. Markarian 779, la galaxia en la parte superior de la imagen, tiene una apariencia distorsionada debido a que es probablemente el producto de una fusión reciente entre dos espirales. Esta colisión destruyó los brazos de espiral de las galaxias y esparció gran parte de su gas y polvo, transformándolas en una única galaxia de forma peculiar con una forma única.

Esta galaxia es parte del catálogo Markarian, una base de datos de más de 1.500 galaxias denominadas en honor a B. E. Markarian, astrónomo estadounidense que las estudió en la década de 1960. Markarian investigó el cielo en búsqueda de objetos brillantes con emisión inusualmente fuerte en el ultravioleta.

La radiación ultravioleta puede provenir de un rango de fuentes, así que el catálogo Markarian es bastante diverso. Un exceso de emisiones ultravioleta puede ser el resultado del núcleo de una galaxia "activa", alimentada por un agujero negro supermasivo en su centro. También puede ser debido a eventos de formación estelar intensa, posiblemente iniciados por colisiones galácticas. Las galaxias Markarian son, de esta manera, objeto de estudios dirigidos a comprender las galaxias activas, la actividad de formación estelar y las interacciones y fusiones galácticas.

Más información:
Artículo en el sitio de la NASA

Fuente: NASA.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.

 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto