miércoles, 9 de noviembre de 2011

Falla en la sonda Fobos-Grunt

En el día de ayer, la sonda rusa Fobos-Grunt, con destino a Marte, sufrió una falla que la dejó en órbita baja de la Tierra. La nave se encuentra en modo seguro y en comunicación con la Tierra.

Los inicios de la primera y segunda etapas del cohete Zenit ocurrieron como estaba planeado, dejando a la nave en una órbita elíptica de órbita baja de la Tierra (207 por 347 kilómetros) con una inclinación de 51 grados. También parece ser que la nave se separó exitosamente de la segunda etapa de Zenit. Después, deberían haber ocurrido dos inicios de una etapa superior derivada de Fregat, equipado con un tanque externo eyectable. Uno de los encendidos habría elevado el apogeo de la órbita a cerca de 4.170 kilómetros y entonces el tanque externo sería expulsado. Dos horas más tarde Fregat se encendería otra vez, inyectando a la nave en una trayectoria interplanetaria.

Phobos-Grunt launch and Earth departure
Arriba: Trayectoria de Fobos-Grunt. Actualmente la nave se encuentra en la órbita marcada de color amarillo. Crédito: Roscosmos.

Pero no ocurrió ninguno de los dos encendidos de Fregat. Una razón para la confusión inicial es que este evento ocurrió fuera del alcance de las señales de control terrestres en Rusia, por eso se pidió a los astrónomos aficionados en Sudamérica que hicieran observaciones de la nave.

Ted Molczan fue el primero en reportar que algo andaba mal: la nave no había cambiado de órbita y en ella se encontraban dos objetos. Más tarde se confirmó que uno de ellos era la etapa superior de Zenit, separada de Fobos-Grunt.

Por otro lado, Mike Fossum, astronauta de la Estación Espacial Internacional estaba preparado para observar el inicio de cohetes de Fobos-Grunt, pero no pudo ver nada.

Desde la Agencia Espacial Rusa Roscosmos anunciaron que Fobos-Grunt no pudo reorientarse desde el Sol a las estrellas, probablemente por la falla de algún sensor. También informaron que están preparando un reinicio de software que estará listo en tres días.

Afortunadamente la nave no ha consumido combustible adicional.

Más información:
Artículo en el blog de la Sociedad Planetaria
Artículo en RIA Novosti (en ruso)

Fuente: Blog de la Sociedad Planetaria/RIA Novosti.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.

 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto