martes, 19 de enero de 2010

¿Qué telescopio debo comprar?

El primer inconveniente para los amantes de la astronomía es decidir qué telescopio adquirir. ¿Qué conviene más un telescopio refractor o reflector? ¿Qué factores determinan el poder de aumento y/o resolución? A continuación, una detallada descripción de los factores a tener en cuenta.

¿Reflector o refractor?
Refractores:
Estos telescopios funcionan con lentes convergentes, es decir, que la luz que ingresa por el tubo es convergida en un punto o plano focal. Pueden ser más accesibles, pero presentan algunos inconvenientes:
  • Puede existir alguna burbuja de aire dentro del lente que distorsione la imagen

  • Son menos sensibles a ciertas longitudes de onda, ocasionando que las imágenes sean menos luminosas

  • Son muy delicados en comparación a los reflectores
Izquierda: Telescopio refractor. Imagen original: link

Reflectores:
En vez de lentes usa espejos. Básicamente están compuestos por un espejo primario cóncavo, donde se concentra la luz y ésta es reflejada en un espejo secundario plano y desde allí es dirigida al plano focal. Las desventajas que pueden presentar es la aberración esférica (una deformación de la imagen).

Los reflectores también son conocidos como newtonianos, ya que fue inventado por Sir Isaac Newton. Este tipo de telescopios ofrecen ventajas de observación y vienen en diferentes modelos. Son cómodos y de fácil mantenimiento en comparación a los refractores.

Arriba: Telescopio reflector. Imagen original: link

Schmidt-Cassegrain
Este tipo de telescopios es básicamente una combinación de los dos anteriores. La luz pasa por una placa correctora que minimiza las aberraciones antes de que llegue a un espejo primario, después rebota a un espejo secundario el cual hace que la imagen pase por un agujero en el centro del espejo primario hasta llegar al ocular. Este tipo de telescopios son compactos y están motorizados en la mayoría de los casos. Debido a que también ofrecen la mejor calidad óptica son muy costosos.

Izquierda: Telescopio Schmidt-Cassegrain. Imagen original: link

Lo más importante: la apertura
El factor más importante que determina el poder de un telescopio es la apertura. Es decir, el diámetro del lente o espejo que recoge la luz de las estrellas. Por lo general nos referimos a este lente o espejo como el objetivo del telescopio.

Un telescopio que llegue hasta 50X (un aumento de 50 veces) será suficiente para distinguir las lunas de Júpiter, los anillos de Saturno e incluso se podría ver con algo de detalle a algunos de los más brillantes cúmulos estelares. Pero si lo que deseas es poder distinguir algunas características del suelo marciano (los cambios de las estaciones, por ejemplo) se deberá contar con no menos de 150X.

La apertura de un telescopio se mide en milímetros. De esta forma, cuando se dice que tiene 75mm, se está hablando de un objetivo de 7,5cm de diámetro.

A mayor apertura, mayor capacidad de resolución y la posibilidad de ver objetos muy tenues. Se debe tener en cuenta que la mayor parte de las galaxias, ubicadas a más de 50 millones de años luz pueden ser vistas con una apertura de 105mm.

La distancia focal
El segundo factor más importante es justamente el largo del telescopio. Es lo que se denomina distancia focal. El telescopio que tenga mayor longitud tiene mayor capacidad de aumento.

La distancia focal se representa también en milímetros. Así, un telescopio con 900mm tiene 90cms. de largo.

¿Qué ocurre si hay dos telescopios con la misma apertura, pero distinta distamcia focal? El telescopio con menor distancia focal producirá imágenes un poco más difusas.

¿Cómo se representan las medidas de un telescopio?
Para definir el poder de aumento/resolución de un telescopio se escriben las medidas de la siguiente manera:
900X75

Esto quiere decir que es un telescopio de 900 mm de distancia focal y 75 mm de apertura.

Cuando se compra un telescopio, el mismo viene con diferentes piezas oculares, por ejemplo de 4X, 12,5X, 20X y adaptadores como un Erector de 1,5X y un lente Barlow de 2X.

Lo que vemos a través del telescopio es una imagen invertida, entonces el ocular erector sirve para corregir la imagen, pero su uso tiene limitaciones. Al enderezar la imagen se pierde luminosidad y la imagen aparece más tenue.

El poder de aumento se calcula dividiendo la distancia focal por el poder de aumento del lente.
  • 900mm:4mm = 225X

  • 900mm:12,5mm = 72X

  • 900mm:20mm = 45X
Entonces, para saber el poder de aumento usando el erector de 1,5X se calcula multiplicando el poder de aumento por el valor de 1,5.

Ej.:
45·1,5 = 67,5X

Lo mismo para el Barlow:

Ej.:
225·2 = 450X

El usuario puede comprar diferentes piezas oculares que modificarán el poder de aumento del telescopio.

La razón focal
La razón focal (F/D) es el índice de luminosidad de un telescopio. La fórmula se calcula dividiendo la distancia focal F (expresada en milímetros) y el diámetro del objetivo D (también en milímetros). Esta fórmula es de utilidad para astrofotografía.
F/D = F [mm] / D [mm]

¿Conviene comprar un telescopio que tenga gran distancia focal y apertura?
La respuesta depende de lo que quiera el usuario. Si lo que se desea es ver a la Luna en detalle, los planetas y estrellas binarias, entonces se deberá elegir un telescopio con gran distancia focal y apertura, pero si lo que se desea es obtener vistas más amplias de áreas de la Vía Láctea o cúmulos de estrellas, entonces la distancia focal no es tan importante.

Esto se debe a que una gran distancia focal muestra sólo una muy pequeña parte del cielo, mientras que una distancia focal menor cubre un área mayor.

La montura
Otra parte importante de todo telescopio es el tipo de montura sobre la cual se haya ubicado.

Hay dos tipos de monturas que son muy importantes. La ecuatorial y la altazimutal.

Montura ecuatorial: Este tipo de montura usa las coordinadas ecuatoriales: declinación (DEC) y ascensión recta (AR). La montura ecuatorial tiene un eje horario (de 0 a 24hs) para la ascensión recta y se alinea con el eje terrestre así podemos seguir los movimientos de la esfera celeste. El eje de declinación por otra parte, está graduado (de 0 a 90º). Si acoplamos un motor se puede seguir la AR de un cuerpo para astrofotografía.Arriba: Telescopio Maksutov-Cassegrain sobre montura ecuatorial alemana. Crédito: Marie-Lan Nguyen.

Montura altazimutal: Esta montura permite dirigir al telescopio gracias a las coordenadas ecuatoriales: altura (arriba y abajo) y Azimut (derecha e izquierda). Este tipo de montura es compleja para su manejo ya que hay que corregir constantemente el centrado de objetos para el seguimiento. Los modelos Schmidt-Cassegrain tienen montura altazimutal, para el centrado de objetos, pero no se pueden realizar seguimientos prolongados para astrofotografía, aunque si dispone de una plancheta ecuatorial el problema se soluciona.Arriba: Telescopio refractor sobre montura altazimutal. Crédito: Kosebamse.

Montura dobsoniana La montura dobsoniana es la más sencilla para manejar y muy barata. Sirve para telescopios de gran tamaño y son fáciles de construir. Tiene movimiento altazimutal, pero la misma montura contiene al tubo del telescopio, el cual llega hasta casi tocar el piso. El único inconveniente de este tipo de monturas es que son grandes y por lo tanto su transporte no es de gran comodidad. Sin embargo, debido a la facilidad para ser usada en telescopios de gran apertura, son empleadas por aficionados experimentados.

Arriba: Telescopio newtoniano de 30,5cm. sobre montura dobsoniana. Crédito: Jugger90.
¿Con qué telescopio debe empezar un aficionado?
Obviamente dependerá de las posibilidades económicas del aficionado, especialmente en Argentina, donde este tipo de instrumentos no son baratos.

Sin embargo, para un primer telescopio, no debería ser inferior a 76mm de apertura. 114, 130 y 150mm son ideales. 200mm es un muy buen telescopio que permite ver detalles asombrosos de la Luna, las nubes de Júpiter y la superficie de Marte para astrofotografía.

Considero que lo mejor es empezar con un telescopio de montura ecuatorial y manual. Hay telescopios con monturas motorizadas que, controladas por una computadora permiten ubicar cuerpos celestes con gran precisión y realizar segumientos en fino para astrofotografía. El sistema se lo conoce como goto y es muy práctico para la observación de espacio profundo.

Una montura ecuatorial donde los movimientos en fino son controlados por el usuario es ideal para obtener conocimiento sobre las coordenadas de ascensión recta y declinación, como así también del movimiento de la esfera celeste.

Marcas de telescopios
Alstar: producto de baja calidad.

Bluestar: calidad aceptable a un precio justo.

Carton: buena calidad, pero de escasa distribución. Origen: Japón.

Celestron: una excelente marca de telescopios. Llevan 60 años en el mercado e introdujeron los modelos Schmidt-Cassegrain. El precio de cualquier telescopio Celestron en Argentina es abusivamente elevado. Conviene comprarlos en Estados Unidos. Origen: Estados Unidos.

Galileo: telescopios refractores, usualmente de pequeño tamaño.

Intes: alta calidad y precio adecuado, pero de escasa distribución. Origen: Rusia.

Helios muy buena calidad y relación con el precio. Son ampliamente distribuidos en Argentina. Fabricados por Synta. Origen: China.

Hokenn telescopios de muy buena calidad y muy populares en Argentina debido a que son ampliamente distribuidos.

Konus de calidad media y baja. Difíciles de adquirir. Fabricados por Synta. Origen: Italia.

Meade si bien son los más exitosos, su calidad es baja. Se destacan por sus modelos computarizados de Schmidt-Cassegrain. Hay gran variedad de refractores apocromáticos y reflectores Newton. Origen: Estados Unidos.

Moon: marca reciente de la fábrica Synta, similares en calidad a los producidos por esta empresa. Origen: China.

Senda: reflectores y refractores de potencia media. Fabricados por Synta. Origen: China.

Sky Watcher buena calidad, marca derivada de Synta.

Synta fábrica china de telescopios. Trabajan para diferentes marcas y su calidad es muy buena y los valores bastante bajos.

Tal ofrece reflectores Newton de alta calidad. Origen: Rusia.

Takahashi telescopios de media potencia de muy buena calidad, los precios son muy elevados. Origen: Japón.

Tasco telescopios de muy baja calidad. No recomendables. Origen: Japón.

Vixen: empresa de fabricación de telescopios, fundamentalmente de baja apertura y buena calidad. Producen tambien accesorios para otras marcas. No tienen buena distribución. Origen: Japón.

¿Cómo se ve a través de un telescopio?
Cuando miramos a la Vía Láctea, alguna estrella o nebulosa, por primera vez a través del ocular muchos sienten lo mismo. Una gran desilución.

Visualmente, a través de un telescopio las nebulosas son manchas difusas grisáceas, las estrellas son objetos puntuales y las nubes de Júpiter son difíciles de discernir, el color rojizo de Marte es pálido y sus características son difusas, entre otras cosas.

Sin embargo las imágenes astronómicas que conocemos son muy coloridas y detalladas. Esto se debe a que han sido fotografíadas durante largas exposiciones y con movimientos finos automáticos que permiten el centrado de cuerpos celestes sin vibración en la imagen. Además, las imágenes son tratadas con programas especiales para tal efecto.

A pesar de esto, los cúmulos estelares son muy hermosos para su observación, como así también Saturno y las características del suelo Lunar en la línea del terminador (el horizonte que divide la luz solar de la sombra).

¿Puedo hacer videos o sacar fotos?
Sí. Para ello deberás usar preferentemente una webcam con detector CCD que tiene que ser adaptada para astrofotografía. Para eso hay que retirar el lente y dejar el detector CCD expuesto en el ocular. Con un tratamiento de imagen (por ejemplo, a través de Registax) se podrán obtener muy buenas imágenes. Celestron posee un modelo de cámara para astrofotografía con una montura especial.

También puedes crear una montura para poner una cámara cualquiera fijada en el ocular, o simplemente con mucho cuidado realizar la toma uno mismo sosteniendo la cámara con las manos. El problema es que las imágenes pueden salir un poco fuera de foco debido al movimiento.

¿Se puede observar el Sol?
Sí, pero NUNCA SE DEBE OBSERVAR EL SOL DIRECTAMENTE. ÚNICAMENTE SE PUEDE OBSERVAR CON FILTRO SOLAR. De lo contrario perderías la vista. No uses radiografías ni ningún otro invento. Contactate con un club de aficionados o a través de Internet para conseguir los filtros solares.

Con un filtro solar podés ver al Sol en color neutro y así poder observar las manchas solares en detalle.

¿Cuál es el mejor lugar para comprar un telescopio?
Usualmente las ópticas son el lugar ideal, pero hay que tener en cuenta tres factores:
  • Manejo y conocimiento del vendedor:
  • Presta atención en dónde compras el telescopio y que la persona que lo vende tenga conocimientos sobre su manejo. Los mejores lugares para comprar un telescopio son las ópticas, aunque algunas presentan a los telescopios con escasa información y sus vendedores demuestran tener un gran desconocimiento al respecto.



  • Garantía: Si no te la ofrecen, simplemente no compres.


  • Contacto con el proveedor: Cuando exista algún problema técnico con el telescopio, generalmente a través del proveedor se podrá conseguir un repuesto o servicio técnico. Si lo que querés es comprar algún ocular o filtro, hay que tener en cuenta que algunos modelos tienen accesorios especialmente diseñados. Por eso, es importante tener acceso al proveedor.

  • Preguntas y respuestas: este artículo corresponde a la sección preguntas y respuestas. Si tenés alguna consulta o duda sobre la astronomía, manejo de telescopio, etc., no dudes en dejar un comentario o enviar un e-mail y tu duda será respondida en forma de artículo.

    Bookmark and Share

    180 comentarios:

    Anónimo dijo...

    pregunta; que medida de telescopios debería comprar para poder usar tanto en astronomía como para uso terrestre? Gracias

    Luis María Benítez on 7 de julio de 2010, 12:30 dijo...

    Con tener uno de 76X900 alcanza y es suficiente. Este te permite un mayor campo de visión. Saludos.

    Anónimo dijo...

    gracias Luis

    Anónimo dijo...

    Hola!, soy de Mendoza y quería regalarle un telescopio a mi novio que ama el universo, nunca tuvo uno.cuál me conviene y dónde lo podría conseguir? gracias!

    Anónimo dijo...

    Puedo ser el novio de la chica mendocina??, tengo uno Helios 900mm por 76 mm y observo desde las sierras de Cordoba, es muy bueno, mas si conoce del tema. Saludos linda.

    Luis María Benítez on 17 de julio de 2010, 16:52 dijo...

    Con uno de 76X900 es suficiente para empezar. Saludos.

    Anónimo dijo...

    Hola, puedo llegar a conseguir un pequeño telescopio marca hunter 35x50x50 usado.

    para que me serviría este telescopio?

    cual es el mejor "jugo" que puedo sacarle?
    gracias

    Luis María Benítez on 30 de julio de 2010, 16:09 dijo...

    Anónimo: no conozco la marca, pero por los datos que proporcionas, es un telescopio para chicos y de observación terrestre. No es de gran utilidad para observar el cielo. Un telescopio así sirve para ver la naturaleza y tal vez la Luna, aunque sin grandes detalles.

    Anónimo dijo...

    hola soy de bs as ¿que telescopio me serviria para ver bien a jupiter o a saturno?

    Luis María Benítez on 31 de julio de 2010, 1:27 dijo...

    Hola, con uno de 200mm de apertura podrás ver buenos detalles. Con uno de 76X900 (uno de los más económicos) podrás ver las bandas principales de Júpiter y sus cuatro lunas galineanas, mientras que podrás ver los anillos de Saturno, también, aunque sin grandes detalles.

    Anónimo dijo...

    ¿cuanto seria el precio,en promedio?

    Luis María Benítez on 1 de agosto de 2010, 23:36 dijo...

    Para uno de 76X900 al día de hoy en Buenos Aires se consigue a cerca de 550 pesos. Mejor buscá en Google y en sitios de ópticas.

    Anónimo dijo...

    HOLA ME PODRIAN DECIR UN BUEN LUGAR COMO PARA COMPRAR UNO DE ESTOY APARATOS, YO ESTOY EN CAPITAL FEDERAL.
    Desde ya gracias.
    Mariano

    Luis María Benítez on 2 de agosto de 2010, 13:05 dijo...

    Mariano, poné en Google el nombre de alguna marca que menciono en el artículo y buscá ópticas o distribuidores. Asegurate de tomar algunos recaudos, como digo en la sección final "¿Cuál es el mejor lugar para comprar un telescopio?" de este artículo. Saludos.

    Anónimo dijo...

    Hola, yo pregunté por el telescopio Hunter.
    Sólo quería agradecerte por tu respuesta.
    Evidentemente es re trucho jaja.
    gracias.

    Montoto on 13 de agosto de 2010, 11:58 dijo...

    Hola, yo estoy por comprarme mi primer telescopio y mis posibilidades economicas, que es lo unico que me limita porque si por mi fuera compraria uno mejor, me permiten comprar un telescopio 76/700, por lo que vi en mercado libre y leyendo un poco pro la web estoy entre un Skywatcher y un Hokken, los dos reflectores con montura azimutal..quisiera que me digas cual es de mejor calidad a tu entender, y si se nota demasiado la diferencia en la siguiente apertura que vi que es de 114mm, que si hago un esfuerzo es posible que llegue a ese

    Montoto on 14 de agosto de 2010, 13:41 dijo...

    Tambien estube mirando un hokken, en el caso de no llegar a comprar el de 114, se me presento como opcion tambien el HPR 76900 AL - El tope de la gama de los 76 mm de Hokken, con montura ecuatorial, te agradeceria enormemente que me hagas una comparativa aunqe sea breve de los q mostre antes y este, para decidirme, me quema la plata en la mano...

    Anónimo dijo...

    Amigo que me dices del telescopio galileo fs-80 80 x 800 galileo de estados unidos no italy

    Anónimo dijo...

    yo me acab de comprar un hokenn hpr76700al sera bueno?

    Luis María Benítez on 21 de agosto de 2010, 14:48 dijo...

    Hola amigos, disculpen la tardanza. No he tenido tiempo. Montoto, el de 76X900 es mejor que de 700. Hokken o SkyWatcher son buenas marcas. Hay insumos para Hokken en Argentina, tal vez te conviene ese. Para los otros dos anónimos: Galileo no sé si es muy bueno, no hay muchos comentarios buenos al respecto. Para el que compró el Hokken de 76X700, la marca es buena. Para empezar no está mal, aunque es mejor de 76X900 ya que se pueden ver algunos detalles extra. Bueno, siempre cuando puedo y el tiempo me lo permite respondo las preguntas, pero la mayor parte de la información, y la respuesta a muchas preguntas están en el mismo artículo. Saludos.

    Anónimo dijo...

    los telescopios galileos no son tan famosos y distribuidos , pero gracias

    Anónimo dijo...

    y con uno de 76700 que se puede ver.por que yo quiero aunque sea ver a saturno o a jupiter

    Luis María Benítez on 21 de septiembre de 2010, 18:53 dijo...

    A duras penas podrás ver los anillos de Saturno, los verás como una raya cruzada y el planeta un mero punto pálido. Júpiter igual. El disco aparecerá pequeño y sin grandes detalles.

    Anónimo dijo...

    yo me compre hace poco un reflector hokenn hpr76700al.
    pero no puedo ver a ningun planeta

    Luis María Benítez on 23 de septiembre de 2010, 12:25 dijo...

    Porque no lo estás usando bien. Es imposible que no veas los planetas. Los mismos se encuentran en una franja imaginaria en el cielo llamada eclíptica, que es el camino de recorrido del Sol y la Luna. Sus posiciones varían de acuerdo a la época del año. Te recomiendo que bajes el programa Stellarium que es un simulador del cielo desde cualquier latitud. Así podrás localizar con facilidad todo lo que buscas en tiempo real.

    Anónimo dijo...

    hola la marca quasar de telescopios es buena ???

    Luis María Benítez on 29 de septiembre de 2010, 23:37 dijo...

    Ni la conozco.

    Anónimo dijo...

    Hola como les va, soy nuevo en esto, tengo en vista un telescopio Hokenn Refractor de 70x700, azimutal con oculares de 1,25¨. Que puedo llegar a observar??? Gracias!!

    Anónimo dijo...

    si tengo que elejir entre un telescpio refracto 70700 y otro reflector 70700 ¿cual me recomendarias?

    Luis María Benítez on 12 de octubre de 2010, 22:11 dijo...

    Anónimo (1): hay un simulador de telescopios acá: http://www.astrosurf.com/astronosur/telescopios_simulador.htm. Ahí podrás saberlo.

    Anónimo (2): la respuesta está en el mismo artículo, cuando hablo sobre las características de los diferentes telescopios, ventajas, desventajas, etc., al principio del artículo.

    fernando on 13 de octubre de 2010, 11:06 dijo...

    HOLA, SOY NOVATO Y QUIERO COMPRAR UN TELESCOPIO PARA VER EL RIO DESDE MI VENTANA, VIVO EN UN PISO 10 Y TENGO EL RIO LUJAN A 700 METROS Y TODO EL DELTA, CUAL DE TODOS LOS TELESCOPIOS ES MEJOR PARA USO TERRESTRE (TAMBIEN QUIERO USARLO COMO ASTRONOMICO)
    GRACIAS

    fernando on 13 de octubre de 2010, 11:07 dijo...

    dejo mi mail
    fernandocifrodelli@gmail.com
    gracias

    Anónimo dijo...

    para ver asta el planeta saturno,por ejemplo ¿¿DESDE QUE APERTURA Y DISTANCIA FOCAL DEBE TENER?? gracias.

    Luis María Benítez on 13 de octubre de 2010, 13:07 dijo...

    Saturno se ve a simple vista, pero con un telescopio de 76x900 en adelante se ven detalles como los anillos. Chequeá el link de mi comentario del 12 de octubre de 2010 22:11. Saludos.

    Anónimo dijo...

    y,¿¿con uno de 76700 se puede ver algo de saturno??gracias.

    Anónimo dijo...

    Yo me compre un telescopio hokenn reflector hpr76700al con oculares 0,965',recien lo empiezo a usar haci que quiero saver como se veria jupiter,saturno, marte,venus y mercurio.Pero a los que si me gustia ver son a jupiter y a saturno.
    muchas gracias!

    Luis María Benítez on 14 de octubre de 2010, 13:45 dijo...

    Usá el programa Stellarium para ubicar los planetas. Saludos.

    Anónimo dijo...

    Hola, quiero comprarme un telescopio y he estado leyendo bastante. En muchos lugares lei que para un reflector se rocomienda como minimo 114mm de apertura. Tengo en vista uno de 76x700 pero no lo he comprado por esa razon, pero en este tutorial vi que 70mm no esta mal para arrancar, tambien tengo en vista un refractor de 70x700. Estuve viendo el telescopio via web que pusiste en un comentario y nohabia demasiada diferencia entre ambos, que me conviene?? Gracias!!!

    Anónimo dijo...

    quise decir que en este tutorial vi que 76mm no esta mal para arrancar, y no 70 como puse...

    Anónimo dijo...

    HOLA! NECESITO AYUDA. TENGO UN HOKENN REFLECTOR CON ESTAS CARACTERISTICAS: D=150 F=750 CON OCULARES SUPER 10 mm Y SUPER 20 mm.TIENE TRIPODE PROFESIONAL CON TODO TIPO DE MOVIMIENTOS. ¿PORQUE NO PUEDO VER SUELO MARCIANO, O ANILLOS DE SATURNO O LUNAS DE JUPITER O JUPITER? SIRVE MI TELESCOPIO? ¿QUE LE FALTA PARA PODER VER TODO ESO? AGRADEZCO INFO!! X FAVORRRRRR!!

    Luis María Benítez on 9 de noviembre de 2010, 22:46 dijo...

    Amigo, tenés un buen telescopio. pero a Saturno ahora no lo vas a ver, sino a la madrugada. A Marte en estos momentos tampoco lo vas a ver (está en alineación próxima al Sol) y la superficie de Marte no se ve al menos no en detalle. Para eso necesitás un instrumento de 200mm de diámetro en adelante, cámaras con CCD para detectar la luz y un goto para hacer el seguimiento automático. A simple vista y a través de un telescopio los planetas son más pálidos de lo que vemos en las fotografías. A Júpiter lo podés ver bien, es el punto más brillante en estas noches. Si no podés ver nada, es porque todavía no lo podés usar bien. Te recomiendo que busques en foros sobre cómo usar un telescopio. Saludos.

    Anónimo dijo...

    HOLA, SOY EL QUE ESCRIBIÓ EL ANTERIOR COMENTARIO.EL DUEÑO DEL HOKENN DE 150 X 750 CON OCULARES SUPER 10 Y 20 mm.HICE EL CALCULO MATEMATICO QUE EXPLICAN O INDICAN LOS COMENTARIOS DE ESTA PAGINA.
    O YO NO ME APIOLO, O NO LO INTERPRETO, O NO LO DICE!
    ¿QUE NUMERO DE OCULAR O QUE TIPO DE OCULAR,CORRESPONDE A MI TELESC,YA QUE ES UN HERMOSO Y GRAN TELESCOPIO?
    QUIERO PODER VER BIEN SATURNO C/ANILLOS,NUBES Y LUNAS DE JUPITER,MAS DEJAR DE VER A MARTE COMO UN BRILLOSO GRAN PUNTO ROJO. ESTOY VIENDO A LA LUNA,DE UNA MANERA, QUE CREO QUE LA VEE IGUAL QUE YO, ALGUIEN QUE TIENE UN POTENTE LARGAVISTAS,QUE YO,CON MI TELESC.QUE LO PAGUÉ UNOS LINDOS PESITOS.
    ME DESESPERAAA!! ¿QUE LE CAMBIO?
    MI CORREO: abel_serviciosparaelhogar@live.com.ar
    MUCHISIMAS GRACIAS!!

    Anónimo dijo...

    hola me estoy por comprar mi primer telescopio y quisiera saber cuanto me podria costar un telescopio hokenn de 144 mm.?

    Luis María Benítez on 9 de diciembre de 2010, 18:34 dijo...

    La respuesta varía de acuerdo al lugar, pero alrededor de 1000 pesos (más o menos).

    Anónimo dijo...

    ahh ok, muchas gracias.

    Anónimo dijo...

    ademas estuve observando esta pagina y veo que tiene un gran contenido de informacion que me esta ayudando mucho, desde ya muy buena esta la pagina.

    Luis María Benítez on 9 de diciembre de 2010, 19:25 dijo...

    Muchas gracias!

    Anónimo dijo...

    que marca de telescopio me recomendarias ya sea por su buena calidad y vista de los cuerpos celestes que proporciona? puedo llegar a pagar hasta 1200 pesos.

    Luis María Benítez on 12 de diciembre de 2010, 21:01 dijo...

    Hokken es una buena marca.

    Anónimo dijo...

    gracias, preguntaba por que estuve investigando aun mas sobre marcas de telescopios, y uno de los que tambien se considera muy bueno es la marca MEADE, y estoy entre la duda de un hokenn o un meade, por eso.muchas gracias.

    Luis María Benítez on 12 de diciembre de 2010, 21:44 dijo...

    Sí, las mejores marcas son Meade, Celestron y Hokken. Depende las medidas. Te mencioné Hokken porque son más distribuidos que los otros, al menos en Argentina, según sé.

    Anónimo dijo...

    muchas gracias, me quedo con hokken no mas entonces.

    Anónimo dijo...

    Hola como va? Estoy a punto de comprarme un hokken, 70x700, y una de las caracteristicas es Barlow 2x corto. Que significa corto?? Gracias!!

    Luis María Benítez on 13 de diciembre de 2010, 22:22 dijo...

    En el artículo menciono algo sobre Barlow. Es un lente que se adiciona a cualquier otro y duplica la capacidad de aumento del lente que estés usando. De allí la desginación 2X.

    Anónimo dijo...

    Hola Luis Maria, gracias por tu respuesta, me interesaba saber porque motivo es Barlow corto, existe un barlow corto y otro que no lo es??? Gracias!!

    Luis María Benítez on 13 de diciembre de 2010, 23:12 dijo...

    Sí, los hay cortos y largos. Tenés más información acá: http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about4009.html. Saludos.

    Anónimo dijo...

    Exelente, muchas gracias!!!

    Anónimo dijo...

    Hola, queria hacer una consulta algo tonta quizas. Acabo de comprarme un refractor, y soy muy nuevo en esto. Tan nuevo, que estoy observando que en la punta tiene una tapa de plastico, pero ademas tiene una tapita mas chiquita. Esto para que sirve?? Tengo que sacar solo la tapa chiquita?? Gracias!!

    Luis María Benítez on 18 de diciembre de 2010, 16:30 dijo...

    Hola.

    En el extremo del telescopio está la mira, para alinearlo. Ese es el extremo del tubo donde se encuentra la tapa. Seguramente es a presión, así que tenés que sacarla de esa manera. La luz de las estrellas entra por ahí.

    En el otro extremo del tubo seguramente tendrás lo que parece ser una tapa, con unos tornillos. No los toques porque eso podría afectar la alineación del espejo que se encuentra dentro.

    Saludos!

    Anónimo dijo...

    hola luis, me compre un telescopio hokenn 2031200 y no se si tiene lente barlow 2x?

    Anónimo dijo...

    solamente tengo dos oculares uno super de 25mm y otro super de 10 mm, y bueno despues tengo donde se coloca el buscador de estrellas y luego otro que dice en un costado 2"eyepiece adapter. sinceramente no se si ese es el barlow.

    Luis María Benítez on 18 de diciembre de 2010, 17:30 dijo...

    Hola tiene que decir Barlow. 2" significa 2 pulgadas (1 pulgada corresponde a 2,52 cm.). Para que sea un Barlow tiene que decir su nombre acompañado por su aumento: 2X.

    Anónimo dijo...

    Bien bien, ya va queriendo. Tambien tengo un tornillo de cierre de foco, que supongo debe ser para ajustar el foco una vez que ya focalice el objeto no?? El manual me vino todo en ingles y ademas es bastante pobre...

    Luis María Benítez on 18 de diciembre de 2010, 18:12 dijo...

    Los tornillitos a los costados son para ajustar cuando ponés los lentes del telescopio. Fijate en Google, sobre como usar el telescopio, seguro vas a encontrar más información. Buscá con la marca del telescopio. Saludos.

    Anónimo dijo...

    muchas gracias.

    Anónimo dijo...

    hola, queria saber donde puedo conseguir lentes barlows 3x? en que tiendas se encuentran a la venta? puedo conseguirlas en una casa de venta de camaras y accesorios?

    Luis María Benítez on 19 de diciembre de 2010, 12:02 dijo...

    Chequeá en ópticas, pero mejor buscate distribuidores de marcas conocidas. Ellos tienen que saber. En Google vas a encontrar. Saludos.

    Anónimo dijo...

    muchas gracias, saludos.

    Anónimo dijo...

    buenas luis, cuanto me podría llegar a costar unas lentes barlows 3x?

    Luis María Benítez on 19 de diciembre de 2010, 19:10 dijo...

    Fijate en Google. No tengo idea, pero nada baratos para nuestros bolsillos: http://listado.mercadolibre.com.ar/barlow

    Anónimo dijo...

    ahora me fijo, gracias.

    Anónimo dijo...

    hola, me compre un hokenn 70x700 refractor, anoche lo estrene con el eclipse. Queria hacer unas consultas:
    -La luna no la pude mirar hasta que no estuvo eclipsada en totalidad porque me hacia mal a la vista mirarla. Esto va a ser siempre asi?? O voy a poder mirar la luna en otro momento que no tenga tanta luz??

    - Con los lentes de 10mm y 25mm no tuve problemas, pude ver a jupiter y saturno, pero cuando pongo el barlow 2x no puedo ver anda, a que se puede deber??

    Muchas Gracias!!

    Luis María Benítez on 21 de diciembre de 2010, 14:18 dijo...

    Hola,
    Lo que sucede es que la intensidad de la luz lunar es muy fuerte para mirar cuando la Luna está llena. Hay filtros lunares que aminoran un poco este problema. Seguramente los conseguís por medio de un proveedor (chequeá en Google, sino en el exterior).

    Igualmente no es muy cómodo ni tampoco muy interesante observar la Luna en su fase llena porque cuando la luz del Sol es directa no se pueden observar las irregularidades del terreno. Mejor observar cuando se encuentra en algunas de sus fases y así, podrás ver las sombras proyectadas de las montañas, cráteres, etc., particularmente sobre la línea del terminador (el límite entre la zona iluminada y la sombra). Por otra parte, al haber una porción de Luna menos iluminada te será más cómodo de observar.

    Respecto a lo de observar con el Barlow. Te recomiendo que empieces con lentes de poco aumento y una vez que tengas el telescopio bien alineado vayas cambiándole los lentes. Asegurate de que la mira telescópica esté bien alineada con el tubo. Fijate que cuando observás un objeto, que la cruz de la mira esté en el centro del mismo y que ese objeto aparezca bien en el centro cuando observes a través del telescopio. Hacé los ajustes correspondientes. Tal vez podrías enfocar a algo que no se mueva (un edificio, poste, etc.) y que esté lejos para así hacer los ajustes necesarios. Mientras más aumento le des más complicado será ubicar el objeto correctamente porque el área de visión es más pequeña.

    Por otra parte, mientras tengas más aumento, la imágen será más ténue. Si pe pones el lente de mayor aumento y a ese le agregas el Barlow posiblemente llegues al límite del telescopio y la imagen se vea muy pero muy mal (fuera de foco, titilante y muy opaca). Así que fijate y andá experimentando hasta sentirte cómodo.

    Saludos!

    Anónimo dijo...

    Buenismo, muchas gracias, y otra pregunta: Serviria de algo comprarme algun ocular intermedio, menor a 25mm y mayor a 10mm de manera tal de lograr mas aumento sin llegar al maximo soportado??

    Luis María Benítez on 21 de diciembre de 2010, 15:50 dijo...

    Sí podrías ver esa opción. Saludos.

    Anónimo dijo...

    Muchas gracias!!! Probalbmente venga con mas preguntas a medida que lo vaya usando. Saludos!!!

    Anónimo dijo...

    hola luis, mira yo tengo un telescopio hokenn de 200mm de diametro y 1200mm de d. focal, segun lo que me dijeron mi telescopio tiene una capacidad por asi decirlo de hasta 400x, con el ocular que tengo de 10mm que es el de mayor aumento si compraria un lente barlow de 2x llegaria a tener 240x de aumento pero si le compro un ocular de 4mm tendria 300x de aumento, vos que me recomendarias que me compre el ocular o el barlow? mi intencion es tratar de sacarle el mayor provecho a mi telescopio.

    Luis María Benítez on 21 de diciembre de 2010, 19:02 dijo...

    El Barlow te permite que adaptes cualquier ocular a él. Podés duplicar el aumento de cualquier ocular. Si te comprás el ocular que mencionás, en efecto lograrás el aumento de 300x. Realmente depende de vos. Tenés un buen telescopio. Mirá si vos querés tener mayor combinaciones de aumento, entonces te conviene el Barlow. Por el momento, creo que es lo más conveniente.

    luis dijo...

    ahora si compro el ocular de 4mm y el barlow de 2x ya serian 600x, seguno lo que se cuando se pasa el limite de aumentos la imagen no se ve correctamente no?

    Luis María Benítez on 21 de diciembre de 2010, 19:11 dijo...

    Se deteriora bastante. Imaginate que cuanto más aumente la luz será más débil. Si a eso le sumás las distorsiones atmosféricas, etc. la imagen es bastante borrosa cuando llegás al límite.

    luis dijo...

    una ultima pregunta luis, el precio del ocular y el precio del barlow difieren en la calidad de imagen que brinda?

    Luis María Benítez on 21 de diciembre de 2010, 19:24 dijo...

    Y sí, como todo. Pero te aconsejo que antes de comprar averigües bien, porque si lo hacés por medio de una óptica corrés el riesgo de que te vendan cualquier cosa. A ves no tienen ni idea. Buscá en lo posible proveedores oficiales. Saludos.

    luis dijo...

    muchas gracias luis (igual que yo), agradezco que te tomes el tiempo tanto para mí como para las demás personas para darles informacion y sacarles dudas, tal vez entre comillas seremos "futuros astronómos", soy un pibe de 16 años, sinceramente la astronomia es mi sueño, desde los 10 años que me apasiona el cosmos, te agradezco mucho por los consejos, sos un gran tipo. saludos

    Luis María Benítez on 21 de diciembre de 2010, 19:43 dijo...

    Me alegra mucho ver a jóvenes con interés en la astronomía. Yo cuando tenía 16 (ahora tengo 29) era muy apasionado por estos temas. Más tarde lo retomé cuando tuve mi primer telescopio. Decidí armar este blog para compartir mi pasión por la astronomía.

    Un abrazo, tocayo!

    Anónimo dijo...

    hola me compre un hokenn hpr 76700al el manual vino en ingles y no tengo la menor idea de como armarlo... si pueden enviarme alguna pagina donde bajar el manual.... gracias mi mail es yamilasassone@hotmail.com

    Anónimo dijo...

    Hola Buenas tardes. Tengo un hokenn 70/700 con barlow 2x. He logrado ver a jupiter y sus Lunas, Saturno, Nebulosa de Orion, y la Luna de forma increible. A que otras cosas puedo apuntar? Hay posibilidades que vea alguna galaxia? O algunas otras nebulosas? Tengo el stellarium, he ubicado algunas nebulosas y galaxias, pero con el telescopio no he visto nada... Gracias!!
    Luciano

    Luis María Benítez on 13 de febrero de 2011, 15:06 dijo...

    Hola, perdón por el retraso.

    Respecto a lo que se puede ver con ese telescopio aún te faltan ver a Venus, Saturno y más adelante, cuando su órbita lo permita, a Marte también. de 70/700 no es muy grande así que no verás grandes detalles, pero de igualmanera podrás notar las nebulosas como manchas grisáceas bastante pálidas.

    También deberías ver a las Pléyades, que es un cúmulo abierto. Con esa abertura es muy interesante porque puedes ver gran cantidad de estrellas dentro del campo de visión.

    Buscá en Wikipedia el catálogo de Messier, ya que se trata de objetos muy interesantes: nebulosas, cúmulos abiertos/cerrados, galaxias, etc.

    Las galaxias no son fáciles de ver debido a que son muy débiles por su distancia. Pero si estás en Argentina, fijate hacia la dirección sur. Si mirás al cielo un poco arriba verás lo que parece ser una nube. Es muy ténue. También, más a su derecha hay otra más pequeña. Se trata de la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes. Dos galaxias satélites de la nuestra.

    La gracia de ver galaxias está en la astrofotografía, ya que la larga obturación de la cámara permite recoger luz de manera tal que en la película se pueden ver esas estructuras maravillosas.

    Bueno, te recomiendo el catálogo de Messier y a partir de allí, en el cielo sur encontrarás muchas cosas para descubrir.

    Un saludo y suerte!

    Anónimo dijo...

    Muchas gracias Luis Maria. Estuve todo Enero viendo esas dos manchas en el cielo (estoy en Argentina), no se me ocurrio apuntar con el telescopio ya que pense que eran manchas de la via lactea. Voy a consultar ese catalogo, cualquier duda te vuelvo a molestar.

    Anónimo dijo...

    Hola Luis Maria, yo otra vez, el del comentario anterior. Te cuento qu eme bajé el catologo messier. Ahora bien, como hago para interpretarlo?? Tengo que aprender a utilizar coordenadas no?? Estoy bastante perdido.

    Luis María Benítez on 17 de marzo de 2011, 16:38 dijo...

    Hola, bueno lo más útil cuando uno comienza es usar una carta estelar, hay programas gratuitos como Cartes du Ciel o Stellarium. Allí podrás ubicar cualquier objeto del catálogo, ver su ubicación y época de aparición en el cielo. Por ejemplo, la nebulosa de Orión, a simple vista se ve como una ténue estrella difusa. Vos que sos de Argentina seguro conocés las Tres Marías (las tres estrellas del cinturón de Orión). En dirección perpendicular, arriba de estas estrellas, hay otros tres puntitos a simple vista visibles. Fijate el del medio, esa es la nebulosa. Bueno, es un ejemplo.

    Ahora, siempre usá otras estrellas y las constelaciones como referencia. Sino es complicado.

    Por otra parte tenés que alinear el telescopio y tener nociones de ascensión recta y declinación. Más adelante escribiré un artículo sobre cómo usar las coordenadas, ya que es una duda que tienen muchos. Saludos.

    Anónimo dijo...

    Hola, quisiera saber desde que precio mas o menos arrancan los telescopios que vienen con camara de fotos. O si la camara hay que comprarla aparte. Cual es la mejor marca para iniciarse en la astrofotografia? Gracias

    Luis María Benítez on 19 de marzo de 2011, 14:55 dijo...

    Hola, no vienen con cámara. Hay que comprar por separado. Igualmente, para astrofotografía una webcam sirve bien. Tiene que tener un detector CCD, muchas no lo poseen, por eso hay que averiguar en Internet.

    La cámara web es desarmada, sacándole el lente y se mete en el ocular. Si el telescopio tiene un sistema go-to (de seguimiento electrónico) se pueden obtener largas tomas para producir imágenes más detalladas.

    Los telescopios Celestron, por ej., poseen sus propias cámaras, que se venden como artículos adicionales. En todo caso, hay que chequear en Google en las tiendas donde venden telescopios. Saludos.

    Anónimo dijo...

    Hola Luis Maria, me esta interesando esto de la astrofotografia. Con mi hokenn 70/700 con montura azimutal, es practicamente imposible pensar en astrofotografia no??

    Luis María Benítez on 23 de marzo de 2011, 12:49 dijo...

    Es un problema por le tipo de montura. Una montura ecuatorial te permite un seguimiento de declinación y ascención recta que el otro no. Saludos.

    edgar on 26 de marzo de 2011, 13:37 dijo...

    Hola Luis Maria, me ah ayudado mucho toda esta informacion que das, te escribo desde Guadalajara Mexico, estaba apunto de comprarme un tasco por la calentura del momento, quiero empezar con esto de la astronomia pero me conozco y se que si empiezo con algo muy sencillo me voy a arrepentir de lo que compre... Me esta convenciendo mucho un Celestron 127/100mm Reflector de 50x y 250x con distancia focal 1,000mm, montura ecuatorial, viene con 2 oculares 20mm y 4mm barlow 3x. Esta en menos de 400 usd. y aparte tiene descuento en este momento en la tienda... Que opinion me puedes dar de este telescopio?? Es Recomendable? Me voy a arrepentir? Espero puedas ayudarme...

    Luis María Benítez on 29 de marzo de 2011, 17:59 dijo...

    Hola Edgar, qué tal?
    Sobre el telescopio: es recomendable, no te vas a arrepentir. Celestron es una de la mejores marvas. La calidad de la óptica es muy, pero muy buena. Puedes ir por ese definitivamente. Saludos!

    RaquelYJose on 6 de abril de 2011, 17:17 dijo...

    Hola Luis maria,soy Raquel,le escribo desde españa
    siempre me ha apasionado este mundo,pero nunca compre mi telescopio,ahora he decidido hacerlo,y he visto uno de la marca DYNASUM no se si la conoces,si es asi es buena?
    las caracteristicas son estas:

    - Diámetro del objetivo: 114mm
    - Distancia focal/abertura: hasta 900mm
    - Portaocular estándar de 1,25”
    - Telescopio buscador
    - Lente Barlow 2X.
    - Lente erectriz 1,5x
    - Magnitud límite: 12M
    - Oculares: SR4mm; H12,5mm; H20mm
    - Aumentos: 225X SR4mm; 72x H12,5mm; 45x H20mm

    Quisiera que me dijera que podre ver con esto? no tengo ni idea de estas maquinas,por lo que me gustaria su ayuda si no le importase para poderme guiar un poco a la hora de adquirir un telescopio.
    Gracias y un cordial saludo.

    Luis María Benítez on 6 de abril de 2011, 17:23 dijo...

    Hola Raquel,

    Mirá, no conozco la marca. Sus características parecen ser buenas. Hay que tener en cuenta que un telescopio chico es de 76X900 por ej. Con ese (yo tengo uno) se pueden ver los anillos de Saturno, las bandas en las nubes de Júpiter, por ej.

    Con el que mencionas, al tener un mayor diámetro en el espejo (114 milímetros) podrás ver con mayo nitidez e intensidad de luz. Podrás discernir detalles mayores, por ej. en las nubes de Júpiter.

    Antes de comprar, como digo en el artículo, hay que fijarse si el lugar donde lo venden saben lo que están vendiendo y si hay manera de obtener contacto con el proveedor, en caso de que haya algún problema.

    Si compras marcas más conocidas como Meade, Celestron, Hokken, etc. podrás tener respuestos y accesorios específicos sin mayores inconvenientes.

    Un cordial saludo.

    andres dijo...

    Hola Luis.
    Primero, muy buena la pagina web y gracias por informarnos a los nuevos (estas sacando muchas dudas).
    Ahora aprovecho tu experiencia y te consulto (en realidad necesito una recomendación). Tomando como principales puntos de referencia el diámetro y la dist. focal de los telesc., estoy entre un catadióptrico de diámetro 4" y un reflector de 6”.¿que es conveniente?¿que me recomendarías un catadióptrico de diámetro chico o un reflector de diámetro bastante mas grande?. La idea es poder ver planetas claramente.

    Gracias nuevamente. Saludos

    Andres.

    Luis María Benítez on 7 de abril de 2011, 22:52 dijo...

    El catadióptrico es un reflector de pequeño tamaño. Mientras tengas más diámetro recibirás más luz. La gran ventaja es que son más fáciles de transportar debido al reducido tamaño.

    Pero la cuestión es el precio. Cualquiera de los dos con esos tamaños son muy buenos para observar con claridad los planetas. Hay una página donde podrás ingresar datos de los modelos y realizar comparaciones. Es un simulador de telescopios: http://www.espacioprofundo.com.ar/calculadora/index.php

    Saludos.

    andres dijo...

    Gracias Luis (casi un chat ¡¡¡).
    Tomare la decisión en estos días.
    Espero poder aportar algo mas adelante.

    Saludos

    Luis María Benítez on 7 de abril de 2011, 23:35 dijo...

    No hay problema. Comentame cómo te fue. Saludos!

    Anónimo dijo...

    hola, soy guillermo, de reconquista santa fe.. estoy queriendo comprar un telescopio, pero no tengo mucha idea sobre cual seria mejor..
    les dejo algunos de los que estuve viendo para que me aconsejen.. desde ya muchas gracias! espero su ayuda!

    Telescopio Reflector Hokenn Hpr 76700 Al 76x700 Astronomico


    Telescopio Reflector Hokenn 76700 Astronómico Software


    Telescopio 400x70 Refractor Galileo Con Tripode Y Brújula

    Telescopio 700x60 Refractor Galileo Con Trípode 525 Aumentos

    Luis María Benítez on 23 de agosto de 2011, 13:32 dijo...

    Hola Guillermo. Te recomiendo el segundo que mencionas. Te conviene la montura ecuatorial porque es más fácil y útil para el seguimiento de astros. La marca Hokenn es buena. Saludos.

    Anónimo dijo...

    Hola amigo conocedor. Estoy pensando en adquirir un telescopio para observar (como muchos) Júpiter, Saturno y sus anillos, y alguna que otra nebulosa de ser posible. También serán bienvenidas algunas fotitos xD.
    Mi pregunta es si con un presupuesto de $1500 ¿puedo comprar algo decente?
    Gracias de antemano. Saludos desde Córdoba, Argentina.

    Luis María Benítez on 16 de septiembre de 2011, 0:59 dijo...

    Hola Anónimo. Sí, con $1500 podrás comprarte uno superior de a 76X900. Con un espejo de 76mm se pueden ver las bandas de Júpiter y sus lunas galineanas, los anillos de Saturno, nebulosas, etc. Con ese dinero puedes comprarte algo superior, no sé bien con ese precio a qué medidas, pero ya de por sí podrás ver bien.

    Para astrofotografía la montura elegida es ecuatorial, si viene con goto (motor para seguimiento estelar) mejor.
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    hola una pregunta con 600 ó 700 pesos que puedo conseguir?

    Luis María Benítez on 19 de octubre de 2011, 11:26 dijo...

    Anónimo: uno de 76x900 más o menos. Para mayor exactitud fijate en negocios (Google o Mercado Libre). Saludos.

    Anónimo dijo...

    Mi consulta se refiere a dos aspectos:
    1- Conviene un refractor antes que un reflector si uno cuenta con poco espacio físico y por ende, el telescopio estará sujeto a traslados constantes de un lado del departamento a otro???
    2- Habría una especie de comparativa entre un reflector y un refractor? Es decir, un refrector de 900x76 a qué reflector equivaldría? O un refractor de 900x90 a que reflector equivaldría??
    Estas preguntas son porque tengo que decidir entre un refractor y un reflector y en ambos casos, cual seria la mejor graduación. Aclaro que siempre me atrajo la astronomía pero jamás tuve un telescopio ni accedí a alguno.
    Muchísimas gracias por tu atención!!!

    Luis María Benítez on 2 de noviembre de 2011, 11:22 dijo...

    Hola Anónimo: casi al inicio del artículo hablo justamente de las diferencias entre ambos.

    Un reflector es mejor por su peso, su simpleza y porque los accesorios pueden ser más fácilmente reemplazables.

    Para saber más o menos cómo se vería en cada caso y hacer comparaciones de ese tipo, visita el simulador de telescopios.

    Como jamás tuviste telescopio, un reflector es la mejor opción, ya que es más sencillo de manejar.
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Gracias Luis!!! Entonces voy a tener que ir por un reflector!!! La macana es que ocupan mucho espacio :(
    Creía que al tener espejos eran menos propensos a traslados por el tema de que podía correrse, que los refractores.
    Por eso es excelente la posibilidad que brindás de poder consultarte.
    Una pregunta más y prometo no molestarte por un tiempo ;):
    Con un telescopio reflector (por ejemplo 114x900, puedo hacer observación terrestre también???
    Gracias!!!

    Luis María Benítez on 3 de noviembre de 2011, 10:53 dijo...

    Hola, me temo que 114x900 es muy poderoso para observación terrestre. Podrás observar, pero hay que tener en cuenta que cuando observas edificios, naturaleza, etc., hay mucha turbulencia en el aire por el calor desde el suelo, además de polvo, etc. Por otro lado, recordá que la imagen de un telescopio es inversa, por lo tanto deberás usar un erector (es un lente que muchos telescopios traen adicionalmente y te permite corregir la imagen), pero éste a su vez, al invertir la imagen también produce un deterioro de su calidad.

    Para observación terrestre te recomiendo un telescopio modesto de 76X700 o 76x900. Yo tengo de la última medida y la observación terrestre me resulta cómoda, pero cuando duplico la potencia con otros lentes la imagen se hace muy oscura.

    Hay que tener en cuenta que la primera vez que uses un telescopio puede ser un poco decepcionante, ya que muchas veces la gente espera ver gran cantidad de cosas, colores y detalles, pero no es tan así.

    Igualmente, el telescopio reflector al tener espejos es delicado, pero es mucho más liviano y práctico. Por eso te conviene este, además podrás tener la capacidad de observación que en un refractor equivalente a un menor costo.

    Saludos!

    Anónimo dijo...

    Hola amigo, bueno te cuento que hace unos dias me compre un telescopio Helios 900x76 y todo esta muy lindo si, veo la Luna muy grande y muy detallada, pero cuando enfoco a La estrella cercana a la Luna (que no se si es Júpiter o Venus) con los lentes de mayor aumento solamente veo un circulo borroso :S eso me desilusiono un poco, porque en muchos lados me habían dicho que con un telescopio así podría ver Júpiter con detalles nebulosas y otros planetas mas.
    Quiero saber si estoy usando correctamente mi telescopio, si tengo que hacer algo para ver mejor, o si solo es que esa es la capacidad del telescopio, gracias.

    Luis María Benítez on 7 de diciembre de 2011, 21:55 dijo...

    Hola. Yo tengo exactamente el mismo telescopio (tamaño y marca). Bueno, en estos momentos, en proximidades de la Luna, la más brillante es el planeta Júpiter.

    Cuando observes estrellas notarás que las mismas titilan y son, más que nada, objetos puntuales, mientras que los planetas presentan una luz más estable y aparecen un poquito borroso, de acuerdo al aumento, y también si estás ajustando el ocular apropiadamente.

    Lo mejor, para este telescopio, es ver en 20mm, después el de 12mm., combinalos con el Barlow 2X (si es que vino incluído) para duplicar esos aumentos. Pero cuando comiences a usar el de 4mm. el aumento produce una distorsión importante.

    A mayor aumento, más ténue será la luz, más difícil será lograr una imágen nítida. Esto se debe a que el espejo primario es de 76 mm., lo cual hace que este telescopio sea "pequeño", en comparación a otros de 114 mm., por ej., don las imágenes son mucho más nítidas.

    Mientras más aumento uses peor será la calidad y recuerda que para cada lente debes enfocar correctamente el ocular.

    Mira, podrías usar el programa Stellarium (http://www.stellarium.org/es/), el cual es gratuito y te sirve para simular el cielo. Así encontrarás con facilidad lo que buscas. Respecto a las nebulosas, te aclaro que por más que el telescopio sea más grande, la imagen que verás será bastante pálida y casi descolorida, con tonalidades azuláceas. Ej., busca la nebulosa de Orión, ubicada cerca del cinturón de esas tres famosas estrellas. Usa el programa que mencioné, aunque incluso las verás como una manchita a simple vista. A través del telescopio verás con más detalle, pero produce desilución en muchos darse cuenta que no se ve como en las fotos, con tantos colores y semejante detalle.

    Ten en cuenta que en las fotografías, los tiempos de toma (la obturación) es prolongada y ello permite capturar mejor el color.

    Espero que te sirva. Saludos!

    Anónimo dijo...

    Hola soy de chile, soy nuevo en esto.
    Mi aparato tiene lo siguiente:
    -Diametro:60mm
    -Longitud focal:700mm
    -Erecting eyepiece (1,5X)
    -Barlow lens (3X)
    -Trae un tipo de codo.
    -Ademas vienen unos lentes de 6mm, 16mm y 25mm.
    Me puedes decir que objetos puedo mirar, aparte de la luna que se ve bellisima, y e tratado de ver jupiter haciendo combinaciones entre los ultimos lentes nombrados, pero no me a dado resultado.
    Gracias.(Francisco)

    Anónimo dijo...

    Hola a todos!!! Me encantaría tener un 200mmx900mm o mejor, pero no creo poder comprarlo. Mi pregunta es que acá en uruguay me venden el meade 114x900 a 555 dolares y me gustaría saber si en vez de gastar esta plata por uno nuevo, me arriesgo a comprar un tasco japones modelo 300 power usado a 200 dólares. http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-29063092-telescopio-tasco-114900mm-japones-_JM. Este es el link del q me gustaría comprar. Estará bien? Gracias y saludos

    Anónimo dijo...

    Hola soy Francisco de Chile, soy nuevo en esto, tengo un telescopio de las siguientes caracteriasticas:
    -diametro:60mm
    -distancia focal:700mm
    -erecting eyepiece (1,5X)
    -barlow lens (3X)
    -algo asi como un codo
    -y unos lentes adicionales de 6mm; 16mm y 25mm.
    Quisiera saber que puedo ver con el telescopio.
    Gracias

    Anónimo dijo...

    hola quisiera tu consejo
    soy nuevo en esto y quiero comprar un telescopio para iniciarme
    estas caracteristicas seran buenas:
    espejo primario D= 114 mm aluminado y
    multirevestido 4.5 pulgadas
    espejo secundario de 30 mm eliptico plano aluminado
    longitud 900 mm
    con 3 oculares super plossl de 25 mm 12.5 mm y 3.6 mm
    lentes barlow 3x de 1.25 pulg
    y un erector 1.5 x de 1.25 pulg
    es marca QUASAR newtoniano 675X

    espero tu respuesta y graciass

    saludosss

    Luis María Benítez on 5 de enero de 2012, 22:58 dijo...

    Francisco: tu telescopio es un poco pequeño. Podrás ver a Júpiter con poco detalle. Lo mismo respecto a los demás planetas, por ej. Marte lucirá como un objeto puntual. Sin embargo, notarás los anillos de Saturno.

    Ubicar los planetas por primera vez no es tarea fácil. Por eso, paciencia. Prueba con la Luna primero, acostúmbrate a regular los movimientos primero. También puedes probar durante el día, observando objetos distantes (nunca observes el Sol que es peligrosísimo!).

    Puedes ver la Nebulosa de Orión, que es la más fácil de ubicar en estos momentos, debido a la ubicación de la constelación de Orión en el cielo de enero.

    Para saber dónde mirar, lo que te recomiendo (cosa que hago siempre) es bajarte el programa Stellarium, de simulación del cielo, para saber cómo luce el cielo nocturno en cualquier época del año para tu ubicación. Es gratuito y este es el link: http://www.stellarium.org/es/

    Es ideal para ver cúmulos estelares, como el de las Pléyades. Lucirán brillantes y dentro del campo de visión.

    Si usas el erector, te corregirá la imagen (porque todos los telescopios producen una imagen inversa) pero al hacerlo perderás cierta cantidad de luz recogida, por eso no te lo recomiendo.

    Cuando empiezas a observar, comienza con un lente chico, como uno de 25mm y después pasas al de 16 y por último al de 6mm ya que al ser más potentes tendrás menos luz recogida y menos campo de visión, por lo que si realizas un mínimo moviemiento, el campo de visión cambiará más rápidamente.

    Más adelante escribiré un artículo sobre el uso del teslescopio, las coordenadas, etc. En tanto me lo permita el tiempo. Saludos!

    Luis María Benítez on 5 de enero de 2012, 22:58 dijo...

    Anónimo de Uruguay: Tasco es una de las peores marcas. Sus productos no son de calidad. Meade, Celestrón, Hokkenn, son las mejores marcas. Conviene mejor gastar un poco más por un producto al que encontrarás accesorios con mayor facilidad debido a su importancia.

    Luis María Benítez on 5 de enero de 2012, 23:01 dijo...

    Anónimo que va a comprar un telescopio de marca QUASAR: el telescopio que mencionas es muy bueno, excelentes lentes. Un tamaño bastante bueno para comenzar. De hecho se "acoseja" comenzar con uno de 76x900 o 76x700, así que es un muy buen equipo. Saludos!

    Anónimo dijo...

    Hola! te agradecerìa mucho si me ayudas a decidir entre dos modelos de telescopios, la cuestion es que no solo quiero darle uso astronomico, tengo un paisaje increible a las sierras de cordoba y me gustaria poder sacar fotos mediante el adaptador para camaras. Segun tengo entendido los refractores son mejores para uso astro-terrestre, pero no se con cual podrìa obtener mas calidad en la imagen.
    Los dos posibles modelos son: Refractor
    hokenn H700x90 o un Reflector Hokenn H 114x900.

    Desde ya muchisimas gracias! y excelente tu blog para aquellos que estamos iniciandonos en este increible mundo de la astronomia

    Luis María Benítez on 12 de enero de 2012, 15:12 dijo...

    Anónimo: para uso astronómico el de 114x900, pero para uso de la naturaleza el de 700x90. Lo que sucede es que este último, al ser más pequeño, es más fácil utilizar en observación de sierras, etc., ya que la imagen será más clara. Si tienes un telescopio más poderoso, el enfoque será más complicado al disponer de un campo de visión más pequeño y por otro lado la imagen será más oscura debido a la mayor capacidad de aumento.

    Saludos,
    Luis.

    Anónimo dijo...

    hola. soy tato.- lei algo que me confundio, en una nota decia que a mayor diametro y menor largo del telescopio es mejor, y aqui si mal no entendi dice a mayor diametro y mayor largo se obtiene mejor captacion de las imagenes.- ???? tengo en vista un hokenn 130650, que te parece este modelo.- muchas gracias.-

    Luis María Benítez on 2 de febrero de 2012, 14:17 dijo...

    Hola Tato. Disculpas por la tardanza (estaba fuera de la ciudad). El telescopio que mencionas es muy bueno. Respecto a tu duda, el espejo captura más o menor luz de acuerdo a su diámetro. La longitud es para mayor capacidad de aumento, pero pasando cierto límite la imagen se pone borrosa y ténue. Por eso, con un espejo más grande se logran imágenes más nítidas. En los refractores la longitud es lo importante para aumentar la imagen. Hay telescopios reflectores que acortan su longitud al hacer rebotar la luz varias veces dentro.
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Donde puedo conseguir el cd o software del Hokenn 76700?, ya que consigo uno usado, pero viene sin el cd. Es necesario?

    Anónimo dijo...

    Hola Luis me. Quiero comprar un telescopio estoy entre dos hokken.uno es el reflector eq2 114x900 astronómico a $1359 o un reflector 130x900 a 1569 pesos. Están los dos en la pagina d hokken y estos precios son d mercado libre.porfavor espero me respondas ya q estoy ansioso x tenerlo y quería saber si valía la pena pagar la diferencia d precio y si los dosm sirven para observaciones terrestres. Muchas gracias.claudio de mendoza

    Luis María Benítez on 7 de abril de 2012, 5:44 dijo...

    Hola Claudio. El de 130 estaría mucho mejor por sus capacidades. Teniendo en cuenta cómo están los precios y cómo varía todo en estos tiempos, la diferencia no es tan grande. Bueno, para observación terrestre sobra, ya que con uno pequeño es más cómodo, por la luz, el enfoque (debido a que con uno más pequeño tenés más campo visual y es más práctico en ese sentido).

    Saludos!

    Anónimo dijo...

    A buenísimo!! Ayer estaba viendo a simple vista el cielo y logre ubicar a Saturno, la constelación de escorpión, etc. La pregunta seria q tanto puedo ver con el de 130 con respecto a detalles d Marte, Saturno ,Júpiter etc????
    Otra cosa te agradecería si me podes pasar el link d artículos tuyos o ajenos q hablen del uso del telescopio así aprendo no solo d Wikipedia !!! jajaja
    Muchas gracias por la respuesta, en serio valoro mucho q respondas a nuestras preguntas!!.saludos.claudio

    Luis María Benítez on 8 de abril de 2012, 3:53 dijo...

    Claudio: podrás ver con buen detalle, las nubes de Júpiter, mancha roja, las capas polares de Marte, fases de Venus, etc. Las nebulosas, aparecen como manchones ténues. Los mejores resultados se obtienen con cámaras, y mediante largas exposiciones. Así se pueden ver detalladamente los colores de nebulosas (que indican la presencia de determinados elementos químicos).

    Para saber cómo se verá a través de tu telescopio, usa el simulador en el siguiente link: http://www.astrosurf.com/astronosur/telescopios_simulador.htm

    No tengo, por el momento, más artículos sobre el uso del telescopio. Es algo que debo escribir en el futuro. Por ejemplo, sobre el uso de las monturas, cómo ubicar objetos con las coordenadas celestes, etc.

    Es que simplemente no estoy teniendo mucho tiempo recientemente como para ponerme a escribir algo así, que requiere de paciencia.

    Saludos!

    Anónimo dijo...

    Jaja si me imagino!! Bueno la verdad que me propondré tratar d sacarle el mayor provecho! Otra consulta y por lo q vi en tu articulo con respecto a los distribuidores, es confiable comprar un telescopio
    Por mercado libre?? M parece medio arriesgado y no se si en mza se consiguen estos aparatos!
    Muchas gracias por tu tiempo y nuevamente usare el simulador jaja, en verdad gracias x la respuesta! Claudio

    Luis María Benítez on 8 de abril de 2012, 4:37 dijo...

    Claudio: no recomiendo Mercado Libre. Salvo que sea una tienda respetable. La verdad que no sé. Pero cuando fui a una óptica a comprar el mío, no sabían ni por donde se miraba y no pudieron contestar ninguna pregunta. Realizá una búsqueda en Google o a través de directorios de astronomía, foros, que seguro te dirán dónde comprar mejor. Saludos!

    Anónimo dijo...

    Hola soy Claudio d vuelta jaja, mira vi un skywatcher también de 130x900 a cien pesos mas caro q el mismo pero en la marca hokken q hace 2 días te pregunte, con q marca t quedarías? Parece traer lo mismo los dos lentes y oculares, barlow,etc.
    Otra cosa , lo trípodes d aluminio q traen sirven? Porque a mi amigo le vendieron uno q parece d cámara fotográfica y se le mueve todo!! Espero la respuesta!! Gracias

    Luis María Benítez on 9 de abril de 2012, 3:20 dijo...

    Hola Claudio. Mirá, ambas marcas son buenas. En Argentina, la marca Hokken es bastante popular. No sabría darte un orden realmente. Deberías ver críticas en foros para saber bien. Pero, creo que es más fácil encontrar proveedores de Hokken que de Skywatcher. Respecto al trípode: lamentablemente muchos vienen de aluminio. La ventaja es que son livianos. El problema es que hay que tener cuidado con los tornillos de ajuste, porque por lo general las uniones vienen de plástico y se pueden romper fácilmente. Eso es algo que podrías cambiar en el futuro. Saludos!

    Anónimo dijo...

    Gracias!!!!!!

    Anónimo dijo...

    Hola Luis.mira t quería consultar si es posible ver la nebulosa cabeza d caballo con un telescopio hokken 76x700 . Tenemos oculares d 4, 12,5 y 20 mm y barlow 3x. Si se puede ver m gustaría m sugieras alguna o la mejor combinación.gracias!!

    Anónimo dijo...

    Hola luís soy Claudio.tengo dos opciones en vista y m gustaría q opinas.estoy entre comprar un hokken 130x900 o un skywatcher 130x650. Los dos en precios similares pero no se q tanta ventaja tiene uno sobre el otro.por las dudas las característica están el la pagina d hok ken. Y las del otro están en la pagina de "duoptic". Q recomendarías y q se puede ver bien con cada uno??
    Y otra cosa es si tenea idea si estos equipos se consiguen en chile y sino seria mejor traerlos x el tema de las importaciones y eso jaja.perdon otra vez la molestia.Gracias.saludos.

    Luis María Benítez on 13 de abril de 2012, 4:10 dijo...

    Hola Claudio. Mientras más grande mejor. 130x900 es un buen equipo. Ambas son buenas marcas. Mirá, dalo por hecho que cuando cruces vas a llamar la atención con semejante tubo... la verdad que algo tendrías que pagar. De acuerdo a su valor. Otra opción: "es mi telescopio, estuve observando en Chile". Podés probar, pero como están desesperados por el billete lo veo complicado.

    En Chile vas a conseguir, aunque no podría recomendarte lugares porque no conozco, pero fijate que siempre es útil tener al que te lo vendió medio a mano, por cualquier cosa. Nunca se sabe.

    Mirá, con uno de 76X900 o 114x900 ves bastante. Nebulosas, gran detalle de la Luna. Con uno de 130 la Luna se verá con una claridad tremenda, la rugosidad de su superficie. Si te fijás, ahí en el link de simulador de telescopios que te pasé hace unos días podrás ver las diferencias.

    Con ese equipo y en Mendoza sos la envidia de todo aficionado!
    Saludos!

    Anónimo dijo...

    Hola quería consultar abre parece un celestron 130x900 q es d EE.uu a unos 400 dólares con gasto d envió. Tiene una relación focal d 8 eso es bueno o es mejor una mas chica como 5??? Está año las pág. La características.es reflector con ecuatorial , barlow 2x , etc.espero tu opinión.gracias

    Luis María Benítez on 14 de abril de 2012, 6:18 dijo...

    Hola Anónimo, Celestron es una buena marca., al precio que dices y de EE.UU. me parece muy bien. Si la relación focal es de 5, mejor. Mientras menor sea es mejor, ya que tendrás mayor luminosidad y campo de profundidad para abarcar. La montura ecuatorial, el Barlow, todo perfecto. Saludos.

    Martín dijo...

    Hola, estaba viendo para comprar mi primer telescopio y encontre un Barska Starwatcher, las especificaciones son:
    Specifications for Barska 675x900mm Starwatcher Reflector Telescope AE10758:

    Model: AE10758
    Description: 900114, Reflector
    Maximum Power: 675
    Focal Length(mm): 900
    Objective Diameter(mm): 114
    Mount: EQ
    Finder Scope: Red Dot Finder
    Draw Tube (inch): 1.25
    Eyepiece #1: SR4
    Eyepiece #2: K20
    Eyepiece #3: No
    Barlow Lens: 3x
    Erecting Eye: No
    Diagonal: No
    Moon Filter: Yes
    Tripod: Aluminum
    Weight: 11.5kg/ 25.4 lbs

    Me gustaría ver al menos medianamente bien los anillos de Saturno como mínimo. Quisiera saber si sería conveniente por sus especificaciones y si conocen la marca, saber si vale la pena.
    No me interesa que no tenga erecting, total es solamente para ver el espacio. Lo conseguiría a unos u$s 285.00 con gastos de aduana. Valdría el gasto? Desde ya muchísimas gracias por tu tiempo y por la ayuda que nos das. Agregada la página a Marcadores :D

    Luis María Benítez on 14 de mayo de 2012, 4:27 dijo...

    Hola Martín. Las medidas del telescopio son buenas para comenzar. De 114 mm. de diámetro en adelante está bien.

    Bueno, parece ser un buen telescopio, aunque no conozco mucho esa marca. Con los lentes que trae vas a ver bien los anillos de Saturno. Mirá, te recomiendo, como hago siempre cuando me preguntan, que uses el simulador de telescopios: http://www.astrosurf.com/astronosur/telescopios_simulador.htm Ingresa todos los datos del telescopio y obtendrás una imagen aproximada de cómo se ve el cuerpo celeste que hayas seleccionado.

    Tiene un Barlow de 3X, así que combinándolo con cualquiera de los lentes podés triplicar su poder, aunque cuando uses un lente muy potente (SR4) la imagen será muy ténue y estará muy fuera de foco, eso se debe a que has llevado el telescopio a un extremo de su poder. Por eso, es cuestión de ir probando, pero verás que el Barlow es más cómodo usar con lentes de menor potencia.

    Yo nunca uso erector: al corregir la imagen, también la hace menos brillante, así que no perdés nada.

    Encima viene con un puntero láser. Si podés compralo. Igualmente, tené en cuenta que el vendedor sea serio. Esto lo digo siempre: si algún día querés algún repuesto, tenés algún problema es bueno tener acceso a alguien que se contacte con el proveedor.

    Saludos,
    Luis.

    The_Asis on 30 de mayo de 2012, 15:01 dijo...

    Hola,muy interesante tu blog me ha sacado de algunas dudas :),,,soy de nicaragua y stoy muy interesado en comprar un telescopio reflector marca twinstar con estas caracteriscas:

    150mm (6 inches) concave ob
    mirror
    Focal Length : 1400mm (55 inc
    Plossl 25mm and 10mm Eyepi
    2x Barlow lens & Moon Filter
    Planisphere Star Chart and Lam
    Astronomy for Dummies Book
    DVD-ROM
    Large Collapsible Aluminum Tri
    Tray
    Equatorial Telescope Mount
    Dust Free Eyepiece Cleaning Cl
    Map of the Surface of the Moon
    Poster


    Me sale a 380$ ya con el envio puesto en mi pais por q la pagina q lo vende lo tiene en descuento...como lo miras ,sta bueno?

    Luis María Benítez on 30 de mayo de 2012, 15:05 dijo...

    Hola The_Asis: parece ser muy bueno. Con todo lo que trae me parece perfecto. Por cierto, los lentes Plossl son de excelente calidad. El diámetro, distancia focal, etc. todos más que bien para iniciarse en la astronomía de aficionados. Se recomienda con uno de 76X900 y tú podrás tener uno muy superior.

    No conozco la marca, pero debido a la cantidad de accesorios que posee parece ser bueno.
    Saludos.

    Carito on 27 de junio de 2012, 10:35 dijo...

    Hola Luis! Muy bueno tu blog! Te escribo por que le quiero comprar un telescopio a mi novio ya que siempre quizo uno pero no es demasiado entendido en el tema, y de mas esta decir que yo tampoco.
    Tengo en vista un Hokenn 114x900 pero no se si sera mucho aparato para empezar o con un 76x900 va bien. hay mucha diferencia entre los dos??
    Muchas gracias!

    Luis María Benítez on 27 de junio de 2012, 12:32 dijo...

    Gracias Carito, cómo estás? Uno de 114x900 es ideal porque te va a ser útil por más tiempo debido a la creciente exigencia que tendrán al usar el telescopio. 76x900 es lo básico con lo que se debería comenzar.

    Respecto a diferencias, hay un simulador de telescopios acá: http://www.astrosurf.com/astronosur/telescopios_simulador.htm. Ahí podrás ingresar los datos de diferentes tamaños y saber más o menos cómo se ve en cada caso, saludos!

    gloria elizabeth ibañez hernandez on 10 de agosto de 2012, 14:13 dijo...

    Hola sr Kisiera un concejo a lo k eh leido uno de 105mm de apertura seria bueno para ver nuestra via lactea??y me menciona k uno de 200mm estaria bien para jupiter luna etc..osea no me serviria el de 105 para ver jupiter o saturno?perdon mi ignorancia pero kiero un telescopio para ver nebulosas galaxias si se puede y nuestros planetas..me interesa la materia..le agradeceria que me diera respuesta..y en cuanto estan los telescopios para dicha accion???gracias

    Luis María Benítez on 10 de agosto de 2012, 18:50 dijo...

    Hola Gloria. Si te fijás en el artículo, como así también en los comentarios esta pregunta ha sido respondida anteriormente: Mientras más grande, más delicado, menor el campo visual (la emplitud de área vista en un momento) y sí, mayor su potencia. Claro que podrás ver Júpiter, Venus, Saturno, etc. y muchas nebulosas. Ya con uno inferior se puede ver. Respecto al precio: No sé en qué país estás, pero te recomiendo que preguntes o busques en Internet a através de tiendas de óptica, o que vendan buenas marcas como Celestron, Meade, Hokken, etc. Saludos.

    Anónimo dijo...

    Hola Luis! Soy Claudio y te cuento que después de tanto tiempo tengo mi celestron astromaster 130eq.es 130x650,ósea focal 5 como lo recomendaste pero solo trae oculares de 20mm y el erector de 10mm.la pregunta es que barlow me conviene comprar? 2x o 3x ?? Ya que por ej vi Júpiter y sus lunas pero solo como puntos blancos,y todavía no logro ubicar una nebulosa pero tb quisiera estar mas equipado.
    Y te consulto por algún manual o alguna recomendación del uso de la montura ecuatorial?? Se me hace complicado para saber como se mueve el tubo una vez q esta alineado al eje norte - sur.seguro vendrán mas consultas ya que estoy tratando de aprender mas ahora que lo adquirí.
    Y por ultimo si tenes algún libro q recomiendes para comprar de astronomía te lo agradecería ,porq tengo todo d internet pero me gustaría amplíar mas todavía!! Saludos y buenos cielos

    Luis María Benítez on 18 de octubre de 2012, 4:15 dijo...

    Hola Claudio.
    Felicitaciones por el nuevo telescopio!
    Bueno, el Barlow te va a duplicar o triplicar el aumento, pero sería ideal si en algún momento conseguís más variedades de lentes, así tenés distintas posibilidades.

    Por ej., uno de 12,5mm, otro de 4mm, etc. Mientras más chico el número, mayor el poder de aumento. El de 20mm te da un amplio campo de observación, lo cual es bueno para comenzar.

    Sobre uso de montura ecuatorial: http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Como_alinear_una_montura_ecuatorial_rapidamente.html

    Sobre libros: te recomiendo aquellos titulados "Observación del cielo", hay variados. Hay buenas publicaciones de la revista Sky and Telescope, pero son en inglés. No sabría recomendarte un libro específico, porque tampoco he tenido uno.

    Te recomiendo probar primero con objetos grandes para acostumbrarte al manejo de la montura. Y otra cosa, instala el programa Stellarium. Ahora, si miras el cinturón de Orión, podrás ver cerca la Nebulosa de Orión, que es la más fácil de dectectar en estos días, incluso a simple vista.

    Saludos!
    Luis.

    Anónimo dijo...

    Hola Luis. Soy Andrés, y quería consultarte sobre qué telescopio me convendría comprar, porque estoy en la duda. Vi un Hokenn 130X900 y el Celestron Astromaster 130eq. Éste último tiene una distancia focal de 650 mm si no me equivoco. El precio es prácticamente el mismo. Según lo que leí, quizás me convendría el Hokenn, por tener mayor distancia focal, con la misma amplitud. Me gustaría saber cuál de los dos elegirías. No sé si seguirás revisando estas preguntas, pero espero que si, jaja. Gracias!

    Luis María Benítez on 30 de octubre de 2012, 21:11 dijo...

    Hola Andrés.
    Sí, en este caso deberías elegir el Hokenn, si lo que querés es una mayor capacidad. Además, podrás conseguir accesorios, en caso de necesitarlos, con mayor facilidad, ya que Celestron y Meade tiene menos distribuidores (al menos en Argentina, que yo sepa). Saludos!

    Martín dijo...

    Hola Master!
    Del Galileo refractor 400x70 mejor ni hablar no?
    Es terrestre y astronómico. Lo quiero para ambos, pero no dispongo mucho dinero.
    Saludos

    Luis María Benítez on 15 de diciembre de 2012, 5:06 dijo...

    Hola Martín. Mirá, ese telescopio está bien para observación terrestre, aunque para astronómica te quedás medio corto, para apreciar algunos detalles. De hecho se vende en algunas jugueterías.

    Igual, te digo que si lo conseguís barato compralo y ves cómo te manejás. Saludos!

    Martín dijo...

    Genial Luis! Gracias por tu respuesta. Lo compraría en ML. Entonces tendría que ir por un 900x76 definitivamente para empezar, un Hokenn. Tengo una duda, los reflectores sirven para observaciones terrestres? o solos los refractores? cual me recomendarías?
    Gracias y saludos!

    Luis María Benítez on 17 de diciembre de 2012, 1:09 dijo...

    Mirá, yo tengo uno de 900X76 y cuando lo he usado para observación terrestres realmente está muy bueno, pero es un poco más complicado para manejar que un refractor chico. Este que tengo cuando le pongo oculares de mayor potencia oscurece la imagen bastante y como tenés menor área de observación y debido al calor del aire a veces es un poco complicado, pero si lo usás con oculares menos potentes es fenomenal.

    Debido a que un Hokenn reflector es muy bueno y ya que tenés donde conseguirle accesorios con mayor facilidad te lo recomiendo. Además, después te podés dedicar a observar el cielo con mucho más detenimiento, ya que es superior al refractor que mencionabas de 400X70.
    Saludos.

    Matias dijo...

    Hola Luis Maria. Compre un Hokken 130 900 y me esta resultando imposible alinear la mira con la optica principal. Tiene dos tornillos de ajuste, y uno de ellos se sale antes de llegar a la alineacion correcta. Puede que este haciendo algo mal o debo hablar con el proveedor?
    Desde ya, muchas gracias.

    Luis María Benítez on 20 de diciembre de 2012, 21:34 dijo...

    Qué buena compra!
    Bueno, no sé cómo es la mira en detalle (en mi caso es ajustable manualmente y con tornillos), en todo caso te recomiendo que usando el lente de menor aumento, en un espacio abierto enfoques algún árbol lejano, etc. En pleno día. Así podrás ver si lográs calibrar la cruz con lo que ves en el telescopio.

    Si tenés más problemas, podrías consultar a la Asociación Arg. Amigos de la Astronomía o el foro Espacio Profundo.
    Saludos!

    deq on 29 de diciembre de 2012, 13:53 dijo...

    Hola Luis. Excelente información y gracias por tu paciencia. Siempre me interesó mucho la astronomía (como aficionado) y quiero comprar mi primer telescopio. Lo poco que sé, es lo que he leído en esta página. Te consulto, entre un Meade ETX80 y un Celestron Powerseeker 114EQ, cual me recomendás? También he estado viendo un Meade ETX90, pero me parece demasiado caro. Saludos y muchas gracias!

    Luis María Benítez on 29 de diciembre de 2012, 14:18 dijo...

    Hola deq. Gracias por tu comentario.
    Bueno, Celestron es una excelente marca, como Meade. La cuestión es que al ser 114 es más grande y eso es mejor a largo plazo. Al ser buenas marcas, podrás conseguir accesorios, etc. Saludos!

    Ramon dijo...

    Hola Luis estoy viendo para comprar mi primer telescopio y queria saber cual me recomiendas.

    Hokenn hpr 76900 al

    Helios 900114

    Luis María Benítez on 9 de enero de 2013, 21:23 dijo...

    Hola Ramón, te recomiendo el Helios 900114. Es superior en tamaño. Tengo esa marca y no he tenido problemas. El otro, es excelente también, pero tiene montura altazimutal y no es muy práctica para manejar.

    Saludos!

    Ramon dijo...

    Gracias por responder. Igual ese modelo de Helios en el unico lugar en que lo puedo comprar es en skylight store por mercado libre porque no encontre otro lado. Mira seria este.

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-445410170-telescopio-helios-900114-450-aumentos-ecuatorial-microcentro-_JM

    Otra cosa, puede ser que Helios no tiene pagina web porque busque pero nada.

    Luis María Benítez on 10 de enero de 2013, 8:39 dijo...

    No hay sitio para Helios. Ahora, el link que me mostrás contiene los accesorios que trae. Parece venir bien equipado. La verdad una buena compra.

    Igualmente, tenés que ir y verlo bien primero. El software de regalo lo conseguís gratis. Se llama Stellarium.

    Saludos.

    Ramon dijo...

    Bueno el tema es que ahi se me complica como soy del interior y vivo muy lejos, no estoy cerca como para ir a verlo. Igualmente muchas gracias Luis por tomarte la molestia de responder.

    Anónimo dijo...

    ola soy Alex quiero adquirir un telescopio Am reflector 130/650 mm Eq Pe, estas son las características:
    Marca: Celestron.
    Modelo: Reflector 130/650 EQ.
    Distancia Focal: 650 mm.
    Telescopio buscador: Prealineado.
    Montura: Ecuatorial.
    Oculares incluidos: 20 y 10 mm.
    Otros:Incluye Software astronómico The Sky nivel 1, Salida ocular: 1.25 pilgadas .
    Lo que me interesa saber, es si puedo observar con detalles los planetas y la luna, ver estrellas, galaxias, y cumulos... gracias... p.d. SOy novato en estas cosas...

    Anónimo dijo...

    ola de nuevo, soy Alex, también estoy con el anterior y este:
    Telescopio Reflector 127/1000 Mm Eq *Pe*
    características:
    Marca: Celestron.
    Modelo: Powerseeker 127EQ.
    Diseño óptico: Reflector newtoniano.
    Apertura: 127 mm (5 in).
    Distancia Focal: 1000 mm (39.37 in).
    Relación focal: 7.87.
    Telescopio buscador: 5x24.
    Montura: Alemán Ecuatorial.
    Oculares incluidos: 20 mm y 4 mm .
    Lente Barlow: 3x .
    Otros:Componentes ópticos de cristal recubierto con capas de alta transmisión para más brillo y brindar claridad de imagen.
    cual me convendria más para lo que busco gracias....

    Luis María Benítez on 2 de febrero de 2013, 12:52 dijo...

    Hola Alex, para saber qué nivel de detalles podés obtener, está este simulador de telescopios: CLIC AQUÍ.

    Cualquiera de los dos son muy buenos, pero usa el simulador para tener una idea más precisa del tipo de resultado que obtendrías.

    Saludos,
    Luis.

    Anónimo dijo...

    Muchas gracias Luis, me sirvió de mucho mucho ese programa, para tomar mi elección, gracias... Alex

    Anónimo dijo...

    Hola luis perdón x escribir aquí mi día es que noc como hacer un comentario.. Bueno te explico mi duda.. Tengo un telescopio hocken 76700 y ya pude observar los cumulos de estrellas. La luna. Jupiter con sus lunas.. Saturno con su anillo.. Y mi gran duda es su podre ver alguna galaxia ya sea m31 cuando sea visible o alguna otra? El diámetro es de76mm y 700 de distancia focal.. X favor responde lo más pronto posible gracias =)

    Luis María Benítez on 17 de febrero de 2013, 12:27 dijo...

    Hola. Claro que se pueden ver, incluso a simple vista, lo que necesitas es que el cielo esté bien oscuro (lo mejor es apartarse de los centros urbanos para evitar la contaminación de luz). M31 se encuentra en la constelación de Andrómeda y se ve como una mancha difusa. Podrás ver las Nubes de Magallanes que son dos galaxias satélites de la Vía Láctea y que aparecen como unas nubes ténues en dirección sur. Saludos.

    Anónimo dijo...

    Hola soy yo d nuevo jeje si ayer pide ver una mancha gris pero era demasiada opacas ni un mínimo de luz tenía.. Me podías indicar como hago para encontrar m31? =) gracias

    Luis María Benítez on 17 de febrero de 2013, 14:01 dijo...

    Acá se puede ver algunos pasos para encontrar a M31: http://www.wikihow.com/Find-the-Andromeda-Galaxy Si no sabés inglés, podés usar un traductor online.

    Por otro lado, se puede usar el simulador gratuito Stellarium (doy el link en estos comentarios, fijate).

    gonzalo dijo...

    Hoa luis gracias por este post me ayudo mucho.. ahora una duda que quizas tu sepas,, engo un eyepicie 1.5 y un barlow 3x.. ya se los acercamientos que puedo hacer con cada uno.. pero si junto el eyepicie con el barlow tendre mas aumento? En el manaual dice que no se debe hacer eso .. supongo q dice eso xq no tiene efecto alguno.. pero quisiera que me digas si puedo obtener mejor acercamiento convinando los dos? Espero tu respuesta pronto gracias

    Luis María Benítez on 28 de febrero de 2013, 3:03 dijo...

    Hola Gonzalo. Mirá, yo he probado combinarlos y no he tenido problemas. Sí se aumenta la capacidad, pero también la distorsión. Por ejemplo al combinar uno de 4 con un Barlow 2x en mi telescopio la Luna se ve muy oscura y Júpiter ni hablar. Además, la turbulencia de la atmósfera es mucho peor.

    Mientras mayor sea la capacidad de aumento del lente que quieras combinar con un Barlow, mayor será la distorsión. Saludos!

    Gonzalo dijo...

    Hola luis como estas? Gracias x la respuesta de arriba ahora una pregunta más.. Con respecto a las galaxias... Que galaxias con exactitud podría ver con un telescopio de 76mm? X favor decime el nombre de las galaxias que podría ver .. Gracias =)

    Luis María Benítez on 4 de marzo de 2013, 14:55 dijo...

    Las de Magallanes, por ej. A medida que usas aumento por ejemplo, para ver a un cúmulo de estrellas, éste puede parecer más oscuro a medida que aumentas cambiando los oculares. Una galaxia de por sí es muy ténue debido a la gran distancia. Por ejemplo, la Gran Nube de Magallanes (la encontrás a simple vista con gran facilidad) aparece muy ténue y poco interesante en un telescopio cuando lo ves directamente. Para obtener buenas imágenes de galaxias, hay que usar cámaras con largos tiempos de exposición.

    Anónimo dijo...

    Hola, quisiera saber que telescopio me recomiendan. Vivo en una zona rural, y quisiera poder observar mejor las estrellas.

    Luis María Benítez on 11 de marzo de 2013, 19:29 dijo...

    Amigo, esa pregunta se responde sola al leer el artículo y la he respondido muchas veces en diferentes comentarios.

    Luis María Benítez on 11 de marzo de 2013, 19:31 dijo...

    AVISO: debido a la falta de disponibilidad en el mantenimiento de este blog y al hecho de que en gran parte las preguntas en esta entrada han sido respondidas en repetidas oportunidades, he tomado la decisión de cerrar la opción de comentarios.

    Publicar un comentario en la entrada

    El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.

     

    Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto